El sector de la restauración, el turismo y el comercio, acudirá a corte al no estar conforme con las nuevas medidas impuestas por el Gobierno español. El grupo de empresarios “Plataforma de Empresarios Afectados PEACovid – 19” exigen una compensación por las medidas contradictorias y perjudiciales que el Gobierno ha causado. Y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), pide un rescate a nivel laboral, fiscal, económico y financiero.

Según Europa Press, la hostelería no prevé una recuperación del sector hasta finales de 2021 o principios de 2022; prevé cerrar con una caída de la facturación superior al 50% en 2020, lo que supondría una pérdida de hasta 67.000 millones de euros y la destrucción de más de 1,1 millones de empleos tras la falta de ayudas directas y el impacto del coronavirus en el sector.  Según el Anuario de la Hostelería 2020 no se prevé una recuperación hasta finales de 2021 o principios de 2022.

En Munt Audit&Forensic, ya con el primer gran evento suspendido por esta lamentable situación sanitaria, recibió el encargo de cuantificar los perjuicios económicos que había sufrido un proveedor de servicios en la supresión del Mobile World Congress de Barcelona. A su vez, desafortunadamente en estos meses de pandemia, restricciones a la movilidad y de aforo, también hemos cuantificado los importes razonables de rentas entre arrendadores y arrendatarios, cuantificaciones de pérdida de facturación actual y prevista y los efectos en la menor productividad (producción), facturación y efectos de pérdidas económicas incurridas en estos últimos meses y que han supuesto multitud de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) con el consecuente informe técnico encomendado a nuestra Firma.

En esta tipología de reclamaciones es importante acreditar la causalidad, observar y dirimir, en su caso, de aquellas pérdidas que igualmente se habrían podido incurrir aun no habiendo decretado el estado de alarma o limitado los aforos y/o restricciones a la movilidad. Una correcta delimitación de los costes asociados y unos criterios y metodología de los potenciales ingresos que se habrían obtenido son aspectos esenciales de una pericia.