Informe Pericial ratificado en el Tribunal de Arbitraje

Contratación de un collar, un instrumento financiero derivado por parte de dos sociedades mercantiles. El objeto de nuestra pericia fue por una lado, contrastar el valor del instrumento financiero a una fecha de contratación utilizando la plataforma Bloomberg y diferente metodología, y por otro lado, analizar y concluir respecto al perfil de la persona que contrataba y si el instrumento contratado podía considerarse como un instrumento de cobertura.

Las conclusiones de nuestra pericial eran que, en resumen, las mercantiles se dedicaban a la promoción de proyectos y su relación con el sector financiero se limitaba a conseguir la financiación necesaria para poder desarrollarlos. Sus empleados por regla general no tienen por qué tener la capacidad técnica ni el acceso a los datos de mercado que les permita discutir con las entidades bancarias alternativas de cobertura y/o los precios y costes de las mismas.

En este sentido, las Sociedades, según se desprende del balance, no tenían relación con productos financieros complejos, no realizaban operaciones con instrumentos financieros, el producto fue exigido por la Entidad. El documento de otorgación de financiación no cuenta con sistemas profesionales de información financiera, Bloomberg, Reuters, etc., es decir, no cuenta con equipos de valoración de derivados.