Munt Audit & Forensic fue una de las primeras Firmas – sino la primera – en España en la emisión de un dictamen pericial cuyos extremos de la pericia estaban vinculados con la cuantificación del potencial perjuicio económico que podría comportar la suscripción de un tipo de interés referenciado al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) respecto del EURIBOR.

En nuestros primeros informes periciales, se aportaban ante el Juzgado de lo Mercantil – el primero fue en la ciudad de Barcelona- y contemplaba cotizaciones retroactivas de los citados subyacentes tipos de interés así como del análisis de volatilidades y otros extremos. Actualmente, como consecuencia de la diferente jurisprudencia donde guarda especial importancia la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el alcance de nuestro trabajo y encargo está variando, limitándose a las volatilidades, cuantificaciones de las diferencias de cotización de ambos subyacentes (tipos de interés IRPH vs EURIBOR) así como nuestro posicionamiento objetivo e independiente de cuál sería el diferencial aplicable a cada caso así como si se dan determinadas causas al caso concreto.

Respecto de la cuantificación económica financiera de la diferencia de ambos subyacente tienen que considerarse una serie de parámetros y criterios rigurosos si lo que se pretende es una compensación – cuantía determinada. A este respecto circulan por internet una serie de «calculadoras» que no contemplan la totalidad de parámetros, características e idiosincrasia particular del préstamo hipotecario por lo que las partes deberán contemplar el potencial error en estas calculadoras genéricas.

Si desea más información respecto de nuestra experiencia en sala con esta tipología de pleitos u otra información similar, háganoslo saber en admin@muntaudit.es