Esta semana, Munt Audit & Forensic, en calidad de auditores expertos en pericia, ha recibido varios encargos procedentes de empresas de diferentes sectores; entre otros, el financiero, de “call centers” y el industrial, para la elaboración de los informes técnicos vinculados a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (o ERTO). Los encargos son para cumplir con la vigente normativa laboral, cuando no estamos en causas de fuerza mayor (esta debe ser indubitativa y directa) y la finalidad del mismo es contrastar y verificar la producción de la empresa (caída o no y cuantificación del impacto de la misma), si concurren las causas organizativas que en su caso estime la Sociedad y/o las causas económicas justificativas de un ERE o ERTE. Esta tipología de dictámenes periciales o informes técnicos tan especifico y vinculados al ámbito laboral, ya sean para ERTES o ERES, guardan especial importancia y transcendencia en este momento por las consecuencias de la situación de la pandemia provocada por el COVID-19.

La metodología y criterio seguido para concluir sobre si concurren las causas pretendidas ante comités de empresa, sus representantes y sindicatos así como el cumplimiento de la totalidad de requisitos requeridos por la autoridad laboral son aspectos fundamentales y que deben contener los informes técnicos, contrastando las fuentes de información y evidencias proporcionadas y la razonabilidad de las medidas pretendidas. Las estimaciones de la cuenta de resultados deben basarse sobre escenarios más probables, teniendo en cuenta las circunstancias del sector y razonando debidamente las hipótesis y premisas planteadas de las principales partidas.

El alcance del trabajo de los peritos economistas de Munt Audit & Forensic consiste en realizar la citada acreditación mediante el examen exhaustivo, centrado en el análisis y en las pruebas de pericia de las circunstancias organizativas, de producción y, en su caso, en si concurren las causas económicas, como las pérdidas previstas. En esta tipología de dictámenes es importante la solvencia de los datos proporcionados de los clientes y analizar la proporcionalidad de los ERTES pretendidos así como tener previamente experiencia en esta tipología de pleitos. En nuestro caso llevamos más de 5 años de experiencia emitiendo esta tipología de informes, tan específica y particular, asistiendo ante las mesas de negociación de los comités o la de los representantes de los trabajadores. Para clarificar y, en el caso de necesitarlo, defender el informe ante terceros.

Si quiere conocer parte de la acreditación de nuestra experiencia en pericia económica- contable en esta tipología de informes, consulte nuestros artículos anteriores:
http://muntaudit.es/category/sentencias-periciales/juzgados-de-lo-penal/ertes-eres-informes-tecnicos/