La Generalitat de Catalunya anuncia la inclusión de la cláusula rebus sic stantibus en su Código Civil. Con esta medida se trata de dar respuesta a las circunstancias excepcionales derivadas del Covid-19 que pueden dar lugar al incumplimiento de contratos de alquiler.

Se trata de una manera de renovar los contratos de arrendamiento, en base al principio de conservación de los acuerdos para adaptarlos a las nuevas circunstancias.

La previsión normativa de esta cláusula, que hasta el momento solo ha sido aplicada por jueces del Tribunal Supremo desde el año 2014, puede originar una avalancha de litigios sobre revisión de contratos de arrendamiento de oficinas, locales y naves entre otros, como consecuencia de las limitaciones a la actividad de muchos negocios impuestas por el Gobierno y algunas Comunidades Autónomas para hacer frente a la pandemia.

Para la aplicación de la cláusula deberán darse los siguientes requisitos:

  1. La alteración en el momento de cumplir la obligación respecto de la situación existente en el momento de la celebración del contrato;
  2. La falta de conmutatividad o de equilibrio de prestaciones entre las partes
  3. La imposibilidad sobrevenida del todo imprevisible de cumplimiento de la obligación.

En estos casos, a fin de acreditar el desequilibrio económico de prestaciones entre las partes será imprescindible el apoyo mediante un informe técnico que revise y cuantifique las circunstancias económico-financieras del negocio y contextualice adecuadamente la onerosidad de la renta y de una posible extinción del contrato.

Munt Audit & Forensic ya a finales de marzo, gracias al encargo realizado por el despacho de abogados Arasa de Miquel, fue una de las primeras Firmas especializadas en Forensic que emitió un informe técnico pericial que acreditaba, en este caso encomendado, una drástica caída de facturación así como un análisis y contraste de las previsiones de la cifra de negocios a corto y medio plazo. Este procedimiento junto con un análisis de las premisas iniciales de contratación del alquiler desde la perspectiva económica, estructura de costes y otros procedimientos de pericia formaron parte de nuestro dictamen aportado al Juzgado.

Si desea más información acerca de la metodología utilizada y criterios seguidos para la realización de esta tipología de informe pericial económico-financiero háganoslo saber en admin@muntaudit.es.