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1 Planificación

  • Comprensión de la compañía: entender el contexto, política y objetivos. Evaluación de los riesgos inherentes.
  • Establecer la estrategia de auditoría: Materialidad, identificación del equipo e implicación de otros profesionales.
  • Planificar el enfoque de controles y el enfoque sustantivo: clases de transacciones, estimados contables, otras cuentas de balance y el desglose de cuentas anuales.

2 Enfoque

  • Entendimiento de las actividades de la función de contabilidad y preparación de estados financieros.
  • Evaluación del diseño e implementación de los controles seleccionados.
  • Testeo de la eficacia operativa de los controles seleccionados.
  • Evaluación del riesgo de control y del RoSM.

3 Evaluación del RoSM

Nivel bajo, moderado o alto.

  • Planificación de procedimientos sustantivos, considerando los estados financieros, los riesgos, métodos de muestreo, etc.
  • Realización de procedimientos sustantivos, procedimientos analíticos, tests de detalle y procedimientos anti-fraude.
  • Evaluar la suficiencia de la evidencia de auditoría obtenida, conclusiones sobre la consecución de los objetivos de auditoría.

4 Terminación del trabajo

Desarrollo de procedimientos de terminación del trabajo.

  • Revisión general de los estados financieros.
  • Procedimientos finales de asuntos específicos, incluyendo fraude.
  • Obtención de cartas de representación.

5 Evaluación final general de los resultados.

  • Evaluación de consecución de objetivos de auditoría asociados con riesgos significativos.
  • Asuntos relevantes identificados: reevaluar la materialidad, cambios en la estrategia y planificación de la auditoría, diferencias de auditoría, deficiencias de control significativas o materiales.
  • Evaluación final de la independencia.

Los valores que subyacen de nuestra formación previa en Firmas multinacionales y de las relaciones con nuestros clientes son: