Sentencia sobre delito de falsedad en documento mercantil y de estafa – Informe pericial presentado en el Juzgado de Instrucción nº5 de Barcelona

Procedimiento penal para determinar la acusación provisional por el Ministerio Fiscal y por las acusaciones particulares por delito continuado de falsedad en documento mercantil y otro delito de estafa.

Nuestro dictamen pericial tiene en cuenta diversos factores con el fin de determinar el alcance del perjuicio patrimonial de los afectados por los delitos de falsedad en documento mercantil y de estafa. En primer lugar verificamos la integridad de la deuda reclamada a la sociedad como consecuencia de la presunta estafa cometida por un agente – mediador en su nombre y cuya Sociedad era ajena a la estafa o cuanto menos no conocedora de los delitos que se estaban cometiendo sin su conocimiento.

Gracias al enfoque multidisciplinar del equipo de trabajo que abarca experiencia en áreas de valoración financiera, administración concursal, auditoria e implementación de controles internos (anti-fraude), nos permite  un enfoque de valoración de transacciones a valor de mercado así como la realización de pruebas de auditoria para la detección de errores o irregularidades.  Concretamente, el citado procedimiento de análisis consistiría en verificar desde la correcta evidencia de las cuantías aportadas por los diferentes afectados, verificación de la documentación facilitada por ambas partes, devolución de cuantías por parte de la parte demandada, ya sea por intereses abonados o posibles devoluciones parciales y revisión de los cálculos de la cuantía reclamada en la demanda.  Estimación, a nuestro juicio, de la cantidad objeto de reclamación.

En segundo lugar, verificamos la razonabilidad de la retribución otorgada en el presunto  contrato suscrito por parte de los diferentes afectados respecto a la retribución de mercado existente en un periodo y producto homogéneo. Adicionalmente, se verificaría si el circuito de procedimientos seguidos por el agente o colaborador externo para este fraude era similar al que había seguido con los mismos clientes para otros productos suscritos y que no son objeto de impugnación o irregularidad alguna por parte de los clientes afectados.

Por último, verificamos la cuantía de apropiaciones indebidas por la parte demandada, en virtud de pagos realizados por la sociedad en concepto de indemnizaciones a favor de clientes y que no eran debidamente transferidas al afectado o beneficiario final.

Si precisa mayor información o concreción sobre los procedimientos efectuados y la importancia de la pericial para esta tipología de disputas económicas en asuntos de estafa recurrente a diferentes personas, háganoslo saber.