Sentencia sobre delito de estafa e insolvencia culpable – Informe pericial presentado en el Juzgado de Primera Instancia Nº 3 de Gavà

Procedimiento penal para determinar las acusaciones del Ministerio Fiscal a los socios de una mercantil por estafa, considerando que la declaración de concurso voluntario perjudica a sus acreedores, al modificar dolosamente su situación patrimonial.

Los abogados de la parte demandada  nos solicitan la  realización de un Informe Pericial en el cual se realiza una revisión de los hechos contables que se mencionan en el escrito de Calificación de la Administración Concursal, para valorar si son constitutivos de fraude o si existen indicios de apropiación indebida, a partir de la verificación de la contabilidad facilitada por los socios.  En este sentido, el objetivo de nuestro dictamen se centra en la verificación de los errores en la memoria concursal y si éstos afectan a la situación económico-financiera de la sociedad. Así mismo se verifica la existencia de determinados pagos registrados en la contabilidad de la sociedad.

Las conclusiones que arroja la pericial es que no queda demostrado el elemento doloso en la situación de insolvencia, a pesar de que algunos conceptos no contaban con soporte documental ni bancario, ya que no se acredita que las diferencias en la contabilidad provocasen una situación patrimonial ficticia con el objetivo de causar perjuicio.

A efectos informativos, se adjunta referencia de la sentencia absolutoria de los socios de la mercantil:

  • Sentencia nº 524/2013, de 22 de noviembre