Al igual que el sector de la hostelería, el sector de las instalaciones deportivas, ha sufrido un considerable perjuicio económico por el cierre de gimnasios como consecuencia de las restricciones y limitaciones en las aperturas de estos establecimientos que el Gobierno viene aplicando desde el pasado 14 de marzo de 2020.

La prolongación de estas medidas ha derivado en reclamaciones contra el Gobierno en las que se exigen indemnizaciones en resarcimiento de las significativas pérdidas que han registrado estos centros.

Informe pericial económico financiero

En estos casos, se hace imprescindible la aportación al proceso de un Informe pericial económico financiero de cuantificación del alcance del perjuicio económico sufrido por el cierre del gimnasio o instalación deportiva.

Para el cálculo del lucro cesante de los centros deportivos, será de vital importancia determinar su situación económico-financiera previa al inicio del estado de alarma, así como realizar una revisión analítica de su situación durante el periodo de aplicación de las medidas restrictivas.

Deberán considerarse además otros aspectos que afectarán al cálculo como su ubicación, actividades que desarrollan o el perfil de sus abonados, así como la estacionalidad de “altas” y “bajas” de usuarios, que se deberán contemplar también en la cuantificación económico-financiera final.

Para ello, se deberán aplicar determinados procedimientos de verificación propios de auditoría para la confirmación de magnitudes contables e importes reclamables.

Entendemos que también deberán contemplarse daños colaterales adicionales, como la falta de liquidez y/o de solvencia patrimonial (riesgo de quiebra) y su efecto en la pérdida de activos que, en su conjunto, forman el perjuicio económico por el cierre de gimnasios durante la pandemia.

Un minucioso análisis contable de cada centro deportivo, sus ingresos y estructura de costes necesarios y su cotejo documental es un factor fundamental para determinar el perjuicio sufrido.

No queremos despedirnos sin agradecer a la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (@FNEID), a la Associació d’Empresaris de Clubs Catalans de Fitness (@ADECAF), a los prestigiosos bufetes @Interpartes y @Broseta y a tantos otros despachos la oportunidad brindada a nuestra Firma para ser la Firma forense que cuantifique estos extremos y emita los informes periciales.

Si necesita más información, no dude en contactar con nuestros expertos en pericia enviando un correo electrónico a admin@muntaudit.es.