¿Te ves obligado solicitar el ERTE por causas productivas, técnicas o económicas?

Tras la terminación del estado de alarma, habrá muchas empresas que se les terminarán los ERTES por causa de Fuerza Mayor debidos a circunstancias tan excepcionales y terribles en las que nos hemos encontrado.

A pesar del levantamiento del estado de alarma y la “desescalada” con el avance de las fases, buena parte de los principales sectores del país no podrán recuperar la facturación que se venia produciendo en un periodo comparativo y/o antes de la crisis global sanitaria. Los costes de la plantilla unido a otros costes fijos relevantes provocarán serias dificultades de liquidez y de solvencia en muchas empresas que se verán en la real necesidad de solicitar un ERTE ya sea por causas productivas, organizativas y/o económicas.

Munt Audit&Forensic, desde hace mas de 10 años, viene elaborando informes técnicos por ERTE o ERES por motivos de diversa índole. En sectores tan diversos como el industrial, donde ha tenido un fuerte impacto el vinculado al sector del automóvil, el de distribución y consumo, donde inclusive tiendas asociadas directa o indirectamente al sector de alimentación se han visto abocadas a un ERTE e inclusive financieras – a modo de ejemplo tenemos evidencias técnicas practicas en empresas que concedían prestamos al consumo donde al estar las grandes cadenas de distribución “cerradas al público” han visto aminorada su producción e ingresos. Desafortunadamente, se cuentan con los dedos de una mano los sectores que no han salido perjudicados.

Tal y como hemos recogido en otros artículos, la importancia de la integridad del informe – dictamen técnico por causas de ERTE que concluya sobre la proporcionalidad y razonabilidad de una medida tan dolorosa para todas las partes, es un aspecto muy relevante. Obtener la opinión de un tercero experto independiente que acredite y razone el porcentaje de personal afectado, las causas que concurran, la proporcionalidad de la medida inclusive respecto de su duración, son otros de los aspectos clave. Saber defender el mismo, aclararlo ante representantes legales de los trabajadores, sindicatos – comité de empresa o inclusive la experiencia de ratificación en la Audiencia Nacional como disponemos en Munt Audit&Forensic, es un factor y valor añadido incuestionable.

ERTE por causas económicas

Se entienden por causas económicas justificativas de la suspensión de contratos las fundamentadas en los resultados de la empresa y de los que se desprende una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas o la previsión estimativa certera que se producirán a corto plazo. También están en este módulo aquellas causas por la disminución persistente del nivel de ingresos consecutivos. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

ERTE por causas técnicas

Por otro lado, se entiende por causas técnicas cuando se producen cambios significativos en los medios o instrumentos de producción.

ERTE por causas organizativas

Se entiende que concurren causas organizativas cuando se produzcan cambios, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.

ERTE por causas productivas

Por último, las causas productivas estarán justificadas cuando se produzcan cambios sustanciales en la demanda de productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

Nuestra Firma de auditoría especializada en el campo del forense económico-financiero y contable, ha tenido la oportunidad de elaborar esta tipología de dictámenes para despachos de amplio reconocimiento en el campo laboral: Cuatrecases – Laboral, Brosseta Laboral de Madrid, Brosseta Laboral de Valencia y Ceca Magan, entre otros bufetes especializados en Derecho laboral de este país.

En esta tipología de informes periciales es importante el análisis de la fuente de datos proporcionados por parte del cliente, que permite una correcta valoración de la proporcionalidad de los ERTEs pretendidos, así como contar con la suficiente experiencia en esta tipología de asuntos. En el caso de los expertos independientes de Munt Audit & Forensic llevamos más de 5 años de experiencia emitiendo esta tipología de informes tan específica y particular, asistiendo ante las mesas de negociación de los comités o la de los representantes de los trabajadores para clarificar y, en el caso de ser necesario, defender el informe ante terceros.

Si quiere conocer parte de la acreditación de nuestra experiencia puede dirigirse al apartado ERTEs dentro de nuestra página web haciendo click en el siguiente enlace ertes-eres-informes-tecnicos

Si desea más información háganoslo saber en: admin@muntaudit.es