En Munt Audit hemos iniciado distintos seminarios informativos, durante los meses de Octubre y Noviembre,  enfocados en la situación actual de la Responsabilidad penal de las empresas en España.

La Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio,  modifica el Código Penal español, introduciendo la responsabilidad penal de las personas jurídicas. De esta forma deja de ser responsabilidad única  la persona física concreta que realiza actividades ilícitas pudiendo responder a su vez la Sociedad como tal. Los administradores de las Sociedades cada vez asumen mayor responsabilidad de los actos ilícitos que se produzcan por parte de empleados cuando exista, entre otros, una ausencia de los debidos controles internos oportunos sobre las personas sometidas a su autoridad, aún en aquellos casos en los que no se pueda individualizar la responsabilidad penal de la persona física. Los citados controles internos deben ser lo suficientemente eficaces para prevenir y detectar los diferentes fraudes y en definitiva, delitos de diversa índole.

Con la reforma penal se aplicarán sanciones severas a la Sociedad en caso de no disponer de mecanismos de prevención y control interno en la estructura de la empresa, por lo que des de Munt Audit consideramos necesaria una inversión en medidas de prevención del fraude y del delito económico.

Los aspectos a analizar dentro del seminario estarían compuestos por:

Responsabilidad Penal Corporativa

1.Responsabilidad Penal de la Empresa
2.Situación actual
3.Requisitos exención de responsabilidades
4.Enfoque

Implantación Sistema Gestión RF/CI

1.Introducción gestión del riesgo
2.Objetivos y Herramientas
3.Implantación de un Sistema de Gestión RF/CI
4.Enfoque

Responsabilidad en el ámbito tributario

1.Responsables frente a hacienda

2.Infracciones tributarias
3.Como actuará hacienda
4.Exclusión de responsabilidad
5.Delito fiscal

Responsabilidad medioambiental

1.Obligaciones de las empresas
2.Quien puede responder
3.Régimen sancionador
4.Delito medioambiental
Para más información escríbanos a info@muntaudit.es