Reciente sentencia del Tribunal Supremo que estima una demanda colectiva contra una entidad financiera por unos préstamos suscritos en moneda extranjera.

El Alto Tribunal declara la nulidad de la cláusula relativa al cálculo del préstamo en divisas, condenando a la entidad financiera al recálculo del préstamo en euros y la devolución de las cuotas cobradas de más, haciéndose eco de ella diferentes medios de comunicación, entre ellos, TV3.

En este procedimiento Munt Audit&Forensic emitió un dictamen pericial en el que se cuantificó el perjuicio económico-financiero ocasionado por la materialización del riesgo de aplicación de la cláusula multidivisa en esta tipología de productos financieros, derivado de la fluctuación del tipo de cambio.

En síntesis, se acreditaron una serie de desequilibrios económicos derivados del establecimiento del préstamo en base a la cotización de las divisas a futuro.

Este hecho comporta en la práctica -y como escenario más probable- un perjuicio patrimonial al consumidor que suscribe el préstamo, cuya evidencia soporta nuestro dictamen mediante el cálculo de la amortización y deuda pendiente en el supuesto de haber suscrito un préstamo convencional en euros.

Nuestra Firma, una de las pioneras en la emisión y ratificación de esta tipología de dictámenes periciales, ha podido aportar un granito de arena para que el consumidor adquiera una mejor comprensión de los aspectos clave de los préstamos multidivisa y el riesgo que conllevan por su efecto patrimonial.

Esta aportación la hemos podido realizar gracias a la aplicación de metodología y criterios objetivos, la utilización de herramientas técnicas e independientes como es la plataforma “Bloomberg” y a nuestra experiencia y conocimiento científico en la materia.

Si desea más información respecto de las fuentes utilizadas o aspectos clave en la elaboración de esta tipología de dictamen, háganoslo saber: admin@muntaudit.es