30 de marzo de 2022

Compartir

Las consecuencias económicas de las restricciones y limitaciones impuestas por el Gobierno y el perjuicio causado.

El sector de los gimnasios, al igual que el sector de la hostelería, centros recreativos y tantos otros sectores, se ha visto gravemente perjudicado como consecuencia de las diferentes y reiterativas restricciones y limitaciones en las aperturas de establecimientos que el Gobierno, desde el pasado 14 de marzo de 2020, ha impuesto a diferentes actividades y sectores.


La excesiva prolongación de estas medidas ha derivado en reclamaciones contra el Gobierno como consecuencia de determinadas irregularidades [AB1] que han causado mucha controversia y sobre todo significativas pérdidas.


Para el cálculo del lucro cesante de los centros deportivos, será de vital importancia determinar su situación económico-financiera previa al inicio del estado de alarma, así como realizar una revisión analítica de su situación durante el periodo de aplicación de las medidas restrictivas.

Deberán considerarse además otros aspectos que afectarán al cálculo como su ubicación, actividades que se desarrollan en las instalaciones o el perfil de sus abonados, así como que es un sector que cuenta con una estacionalidad de “altas” y “bajas” de usuarios y que se deberán contemplar en el “quantum” final.


Todo ello aplicando procedimientos de verificación similares a determinadas pruebas que se practican en auditoría para la confirmación de ciertas magnitudes contables e importes reclamables.


Entendemos que también deberán contemplarse daños colaterales adicionales, como la falta de iliquidez y de solvencia patrimonial por el elevado riesgo de cierre que en ocasiones estas medidas comportan y su efecto en la pérdida de activos y, por ende, perjuicio económico-financiero final.


Un minucioso análisis contable de cada centro deportivo, sus ingresos y estructura de costes necesarios y su cotejo documental es un factor fundamental para determinar el perjuicio sufrido.


No queremos despedirnos sin agradecer a la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (“@FNEID”), a la Associació d’Empresaris de Clubs Catalans de Fitness (“@ADECAF”), a los prestigiosos bufetes Interpartes y @Broseta y a tantos otros despachos la oportunidad brindada a nuestra Firma para ser la Firma forense que cuantifique estos extremos y emita los informes periciales.


Si necesita más información, no dude en contactar con nuestros expertos en pericia enviando un correo electrónico a admin@muntaudit.es.


[AB1]Qué irregularidades?

Si quieres saber más contacta con nosotros.

Contactar ahora