1 de marzo de 2023

Compartir

Análisis económico a la demanda emitida por CatSalut

Según diversas fuentes de noticias, CatSalut presentó una demanda ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra algunas empresas por la subida de precios de pañales para adultos, mediante la creación de un cártel que impedía la libre competencia.

 

La demanda interpuesta por CatSalut, según varios medios de comunicación, reclama 526 millones de euros y la duración del presunto cártel en Cataluña no está claramente especificada en la información disponible públicamente. La realidad es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), encontró indicios de que las empresas habían incurrido en conductas anticompetitivas durante varios años.

 

Por ello, es necesario realizar una investigación para evaluar el daño económico causado y determinar la cuantía de sanción correspondiente ya que este es un artículo esencial para más de 2 millones de personas adultas, en España y para el que se destina una gran partida presupuestaria en productos sanitarios del sistema de salud a nivel nacional

 

Es imprescindible la elaboración de un Informe Pericial que permita analizar y calcular los aspectos económicos por el daño causado a CatSalut. Un informe Forensic proporcionará documentación objetiva y rigurosa sobre el hecho porque servirá como evidencia sólida en el futuro litigio.

 

El Informe Pericial debe incluir una investigación específica sobre los hechos y circunstancias que rodean el cartel de pañales, así como un análisis de los daños y perjuicios causados a los consumidores y a las entidades que compraron productos afectados.

 

En Munt Audit & Forensic, bajo nuestro modelo de trabajo, realizamos una evaluación rigurosa y objetiva del comportamiento en estas prácticas abusivas, para ello aplicamos y utilizamos, como práctica metodológica habitual y recomendable el diseño de un buen método sincrónico comparativo, acompañado cuando es posible de un modelo econométrico, ambos ayudan a la determinación de la estimación del sobreprecio.

 

La obtención de evidencias empíricas del daño causado y de la existencia del sobreprecio entendemos también son aspectos para contemplar en el dictamen junto con, evidentemente, el cálculo y fórmula de determinación final del “quantum” indemnizatorio.

 

La realización de este profundo análisis servirá, además, para determinar la tipología correspondiente, por fraude y/o:

 Lucro cesante

 Ya sea por la pérdida de beneficios que se habrían obtenido por la conducta de las empresas involucradas, esto si se demuestra que el cártel ha limitado la competencia en el mercado por lo que CatSalut podría haber sufrido un perjuicio económico al tener que pagar precios más altos de estos productos.

 

O bien,

 Daño emergente

 Por los gastos adicionales o pérdidas sufridas por la conducta ilícita de las empresas involucradas. En este caso, si se demuestra este hecho, que el cártel haya limitado la competencia en el mercado de pañales y haya aumentado los precios, CatSalut habría recibido las malas consecuencias.

 

Es vital tener en cuenta que la determinación del daño resultará de la investigación de la CNMC y la prueba presentada por CatSalut. El tipo de informe pericial dependerá, de los detalles específicos del caso, así como de los objetivos y necesidades de la demanda.

 

El Servicio Catalán de Salut (CatSalut), deberá recurrir a la elaboración de un peritaje económico a través de peritos independientes , ya que es necesaria la utilización de técnicas y herramientas financieras para analizar los datos financieros y económicos relevantes del caso, cuya finalidad es presentar las conclusiones correspondientes.

 

Los peritos económicos podrán analizar los precios y volúmenes de compra del producto en el mercado afectado durante el período investigado, así como otros factores relevantes como el alcance del perjuicio económico sufrido por CatSalut.

 

En base a nuestra experiencia como peritos economistas en la elaboración de informes periciales en cártel de coches, cártel de camiones y cártel de instrumentos financieros, hemos desarrollado una sólida comprensión de las dinámicas de los cárteles para detectar señales ilegales, presentar hallazgos y evidencia de manera clara y concisa. 

 

En este sentido, bajo los diferentes modelos econométricos que utilizamos para analizar datos y detectar posibles prácticas anticompetitivas, identificando patrones y tendencias en los resultados, así como evaluar el impacto económico de estos sucesos. 

 

La realización de nuestros Informes Periciales, como peritos expertos independientes, han servido como base en cuantificaciones monetarias significativas o contraste de hechos contables, económico-financieros considerables, que abarcan desde clientes de empresas cotizadas, clientes profesionales, socios minoritarios o personas físicas particulares.

Si quieres saber más contacta con nosotros.

Contactar ahora