El cálculo del perjuicio económico-financiero del informe pericial por apropiación indebida dependerá de factores, como la magnitud, la duración, la complejidad de las transacciones fraudulentas y la cantidad de pruebas documentales y testimoniales que se hayan recopilado.
El objetivo es identificar la cantidad total de recursos financieros que fueron ‘‘apropiados’’ ilegalmente de la empresa y proporcionar una evaluación del impacto económico que ha causado.
En Munt Audit & Forensic optamos por mantener un criterio objetivo, primordial para este tipo de casos, que se refleja en nuestros informes periciales y dictámenes técnicos de índole contable, económico y financiero. El proceso para hacer este tipo de trabajos dependerá en gran medida del daño causado, siguiendo las diferentes partes:
El primer paso es revisar toda la documentación relacionada con la transacción financiera sospechosa, incluyendo facturas, estados de cuentas bancarias, contratos y cualquier otro documento que pueda ayudar a identificar la apropiación indebida.
Siguiendo con lo anterior, se procede a buscar patrones en las transacciones financieras sospechosas, esto incluye:
Una vez analizados los patrones relevantes, el equipo de Munt Audit&Forensic utilizará esta información para calcular la cantidad total de la apropiación indebida y evaluar el impacto económico de esta conducta.
Una vez identificado los patrones y revisada la documentación para determinar la cantidad de la apropiación indebida, se realizará el cálculo del perjuicio económico-financiero ocasionado mediante diferentes procedimientos sustantivos.
El impacto económico de esta conducta en la empresa puede consistir en pérdidas de ingresos, aumento de gastos, daño a la reputación (si lo hubiere), coste de oportunidad o cualquier otro daño económico que la empresa haya sufrido con motivo de la apropiación indebida.
Finalmente, el resultado de los procedimientos y análisis realizado se plasma en un el informe pericial, en el que se detallan los resultados y conclusiones de la investigación. Este informe será presentado como prueba en el procedimiento judicial correspondiente y posteriormente defendido y ratificado en el acto del juicio con la máxima solvencia.
El equipo de Munt Audit&Forensic, está formado por economistas y auditores, hecho que nos otorga un valor diferencial respecto a otros informes emitidos por firmas que no son sometidas a una regulación específica por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).
Con amplia experiencia en auditoría y valoración de empresas, elaboramos dictámenes económicos, contables y financieros de gran precisión. Somos su aliado en la defensa y ratificación de casos ante los tribunales.