28 de abril de 2022

Compartir

La auditoría de cuentas anuales obligatoria

Existen diferentes criterios que hacen que una empresa esté obligada a hacer una auditoría de cuentas anuales, siendo el más habitual el que se basa en el tamaño de la propia empresa, tal como regula el Artículo 263 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.


En base al tamaño de la empresa, estarán obligadas a realizar una auditoría de cuentas anuales todas aquellas empresas que superen al cierre del ejercicio y durante dos años consecutivos, dos de los siguientes tres parámetros:


-      Cifra total del activo superior a 2.850.000 euros.

-      Importe neto de su cifra de negocios superior a 5.700.000 euros.

-      Número medio de trabajadores superior a 50.


Existen otros criterios que podrían obligar a una empresa a auditar sus cuentas, los cuales están contemplados en el Reglamento que desarrolla la Ley de Auditoría de Cuentas (Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre). Aquí se incluirían las empresas que coticen en bolsa, empresas cooperativas o entidades sin ánimo de lucro entre otras. Además, todas aquellas empresas que reciban subvenciones con cargo a fondos públicos por importe superior a 600.000 euros.


En caso de que una parte de los socios que represente al menos el 5% del capital de la empresa solicitase una auditoría de cuentas, frente al registrador mercantil, la empresa también estaría obligada a auditar sus cuentas en un plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de cierre del ejercicio.


En aquellas empresas que cumplan los mencionados requisitos y que hayan de realizar una auditoría de cuentas anuales obligatoria, según se establece en el art. 264.1 de la Ley de Sociedades de Capital, la Junta General de Socios deberá nombrar a un auditor antes de que finalice el año a auditar.


En caso de entidades que tengan obligación de auditarse y que no hubieran designado un auditor en la forma y en los plazos establecidos el registrador mercantil podrá nombrar uno de oficio.


En Munt Audit&Forensic, contamos con un magnífico equipo de auditores con amplia experiencia y los conocimientos técnicos más actuales en materia de auditoría de cuentas anuales. Véanse aquí las excelentes valoraciones de nuestros clientes.

Etiqueta:Sin etiqueta

Si quieres saber más contacta con nosotros.

Contactar ahora