17 de marzo de 2022

Compartir

“Protocolo Prepack” como ayuda a las empresas del cierre definitivo

Los tribunales ponen en marcha el Protocolo Prepack

El "protocolo prepack" es un mecanismo que facilita la practica concursal que puede ayudar, a la continuidad de la actividad empresarial y al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Esta metodología es utilizada en algunos países de Europa como por ejemplo en el Reino Unido y los Países Bajos.

Y recientemente los jueces mercantiles españoles han tomado la decisión de ponerlo en marcha en el territorio español.


El motivo por el cual los jueces han establecido el protocolo prepack, también llamado venta exprés, es por los numerosos cierres de negocios que se ha sufrido durante éstos últimos tiempos a causa de los cierres producidos por la pandemia y el incremento de concursos.


Se trata de un proceso flexible que puede adaptarse a diferentes escenarios, satisfaciendo a los acreedores además de garantizar la continuidad de la empresa manteniendo a los proveedores, clientes y puestos de trabajo.


Aplicando esta metodología, el empresario tiene la posibilidad de presentar en el momento que solicita entrar al concurso, una oferta de compra vinculante supervisada por un experto independiente en materia de reestructuración para que tutele todo el procedimiento.


Las acciones del experto independiente dentro del Protocolo Prepack


Una vez que el juez mercantil haya nombrado a un experto, esta persona supervisara las operaciones del negocio (aun en plena actividad) e informará a los acreedores, verificando que haya transparencia, publicidad e igualdad de oportunidades entre los potenciales compradores.


El objetivo de realizar una venta exprés es llegar a la declaración del concurso con la venta de la unidad de negocio ya realizada o en proceso de realización. La toma de decisión será tomada por el juez mercantil correspondiente, una vez haya obtenido el informe por parte del experto independiente.


Las ventajas al aplicar esta metodología son más que todo agilizar el tiempo del procedimiento del concurso de acreedores, realizar una venta rápida obteniendo una mayor recaudación en la liquidación y como se mencionó antes una buena continuidad de la producción del negocio

contacto

Etiqueta:Sin etiqueta

Si quieres saber más contacta con nosotros.

Contactar ahora