mujer creando una factura electrónica

18 de junio de 2024

Compartir

Veri*factu para Empresas y Auditorías: ¿estás preparado para los próximos cambios?

La llegada de Veri*factu, el sistema electrónico de facturación respaldado por la Agencia Tributaria, supone un cambio trascendental para fortalecer la transparencia fiscal y combatir el fraude. Anticiparse a su obligatoriedad puede garantizar una ventaja competitiva para tu empresa: te contamos por qué.


En la era digital, la transformación de los procesos que llevamos a cabo en las auditorías es inevitable. La reciente introducción de Veri*factu, el nuevo sistema electrónico de facturación impulsado por la Agencia Tributaria, supone un cambio trascendental en nuestro sector. Pero, ¿qué implica?


Veri*factu ha llegado en un momento clave por los cambios legislativos tanto a nivel nacional como europeo. Con la aprobación de las Leyes de Creación y crecimiento de empresas (Ley Crea y Crece) y Antifraude, sumadas a la propuesta de la directiva de la Unión Europea sobre el IVA, se busca fortalecer la transparencia fiscal y combatir la evasión de impuestos. Este sistema surge como una solución innovadora para abordar estos desafíos.


Como ya hemos dicho, el objetivo principal de Veri*factu es prevenir las prácticas fraudulentas y evasivas que afectan negativamente a la economía y a los ciudadanos. Además, busca simplificar el intercambio de información con las autoridades fiscales en tiempo real mediante el uso de un formato estructurado de datos que garantiza la integridad y autenticidad de la información.

¿Es obligatorio que todas las empresas usen Veri*factu?

El uso de Veri*factu es opcional, al menos por ahora. Se espera que este sistema se vuelva obligatorio en un futuro cercano (conoceremos más detalles el 1 de julio de 2024), pero todavía no está definida una fecha para que entre en vigor este régimen, ya que falta aprobar y publicar el reglamento.

 

Aun así, adelantarse y prepararse con tiempo para estos cambios puede ser clave para las empresas en más de un aspecto. Aquellas que adopten este sistema podrán beneficiarse de una imagen de transparencia, minimización de errores y agilización de procesos. Además, estarán preparadas para cumplir con los requisitos legales y regulatorios cuando llegue el momento.


Veri*factu también va a revolucionar la forma en que se llevan a cabo las auditorías. Con un registro detallado y en tiempo real de todas las transacciones comerciales, los auditores pueden detectar irregularidades y verificar la autenticidad de la información financiera con mayor precisión y rapidez.


En Munt Audit & Forensic contamos con más de 10 años de experiencia brindando apoyo a empresas y garantizando la calidad e innovación en nuestros servicios, asegurándonos de ayudarles a ponerse al día con estos cambios.

¿Te enfrentas a una situación similar? ¡Contáctanos para una consulta gratuita y toma el control de tu futuro empresarial!

Etiqueta:Fiscal / AEAT

Si quieres saber más contacta con nosotros.

Contactar ahora