3 de junio de 2022

Compartir

Informe pericial por Cártel de Combustible y Gasolineras

En Munt Audit&Forensic hemos recibido recientemente un encargo para la realización de un dictamen pericial en reclamación del perjuicio económico financiero sufrido por una gran empresa debido al Cártel de Combustible y Gasolineras (también conocido como Cártel de Hidrocarburos o Cártel de las Petroleras) entre los años 2007 y 2020.

 

La CNMV sancionó en el año 2009 a las tres principales potencias petroleras activas en España (Repsol, Cepsa y BP) por la, parece ser según la sanción emitida por dicho organismo, existencia de prácticas ilícitas y prohibidas por la ley de Defensa de la Competencia y del TFUE.

 

Estas empresas pactaron los precios máximos o recomendados que ofrecían a sus estaciones de servicio que provocó un incremento ficticio de los precios reales de los hidrocarburos adquiridos por persona o distribuidor.

 

Los afectados por este cártel pueden ser desde grandes empresas o cooperativas de transporte hasta pymes, autónomos y particulares. Muchos de ellos están planteando reclamaciones económicas a las citadas petroleras por el perjuicio económico-financiero causada durante este largo periodo. En esta tipología de pericia es fundamental acreditar la causalidad y real daño causado al consumidor. 

 

Verificación de facturas de compra, de las potenciales tarjetas de fidelización serán parte de la documental a analizar y contrastar por parte del experto independiente designado, así como la determinación con la mejor precisión la cuantía del potencial ahorro que se habría producido de no existir tal cártel.

 

En el informe pericial se contextualiza el mercado y a cada consumidor, determinando el grado de afectación a cada cliente, dependiendo del tipo de vehículo y el consumo medio por año para, finalmente, evidenciar el daño económico provocado y justificar documentalmente la cuantía que se está reclamando como indemnización por sobreprecio. De ahí la importancia de que el dictamen pericial sea emitido por expertos en la materia.

 

Gracias a nuestra firma de auditoría especializada en el ámbito forense contable, económico-financiero Munt Audit&Forensic cuenta con experiencia en la emisión y ratificación de esta tipología de informes periciales por lo que háganos saber si precisa más detalle respecto de la metodología y criterios a seguir para, de manera objetiva e independiente, poder concluir sobre estos extremos.

 

Categoría:Civil

Etiqueta:Sin etiqueta

Si quieres saber más contacta con nosotros.

Contactar ahora