24 de marzo de 2022

Compartir

INFORMES PERICIALES IRPH - UNION EUROPEA

El reciente informe de estabilidad financiera del Banco de España de la primavera de 2019 pone de manifiesto la incertidumbre por el cúmulo de litigios, entre los cuales se encuentran las demandas interpuestas o previstas de interponer contra las diferentes entidades por el subyacente índice de interés IRPH.


El mes próximo, la Unión Europea debe resolver respecto a la validez y transparencia de los préstamos hipotecarios suscritos bajo el Índice de Referencia Hipotecaria (IRPH), lo que supondría que la Banca Española tendría que devolver a los afectados, en caso de que el TJUE sentenciara a favor de éstos, alrededor de 44000 millones de euros.


Ya en el ejercicio de 2011 nuestra firma Munt Audit & Forensic, elaboró diferentes informes periciales de carácter económico (donde analizamos la diferencia de la evolución del IRPH en relación al Euríbor, principalmente volatilidad y coste), posteriormente ratificados en los Juzgados de Primera Instancia e incluso en Juzgados de lo Mercantil.


El alcance de nuestro trabajo en esta tipología de Informes Periciales consiste en:


  • Definición y comportamiento de los principales tipos de interés que generalmente se aplican en créditos hipotecarios y su comparativa.
  • Características principales del crédito hipotecario suscrito y análisis objetivo e independiente de la cláusula que figura en el préstamo vinculada al tipo de interés aplicable y de la cuota creciente aplicable.
  • Estimación/cuantificación del perjuicio económico-financiero incurrido como consecuencia de la aplicación del subyacente IRPH Cajas “con Cuota creciente” en lugar de la nulidad del índice aplicado “con sistema francés” desde la constitución del crédito.
  • Estimación/cuantificación del perjuicio económico-financiero estimado a futuro.

 

Categoría:Civil

Etiqueta:Bancario

Si quieres saber más contacta con nosotros.

Contactar ahora