1 de febrero de 2023

Compartir

Peritos Economistas - Informe Pericial Sobre Contrato de Agencia


La importancia de la metodología y fuentes de información utilizadas en una ruptura contractual de un contrato de distribución o de agencia.

 

El mejor halago y sensación del trabajo bien hecho para un experto independiente, más que de su cliente, puede provenir de los Fundamentos de Derecho y del Fallo de la sentencia, como ha sido en este último caso.

 

En este caso, nuestro trabajo como peritos economistas consistió en una crítica objetiva e independiente del Informe pericial de contrario, que plantease un cálculo de la indemnización por clientela alternativo al solicitado por el agente por la extinción anticipada del contrato de agencia.

 

En publicaciones anteriores hacíamos referencia a otras sentencias que avalan la importancia de la aplicación de una metodología y criterios íntegros en las conclusiones y cuantificaciones de cualquier reclamación. Empezando por la trazabilidad y verificación del nexo causal hasta la aplicación de procedimientos de pericia habituales en auditoría, pero adaptados a las circunstancias y profundidad del caso en particular para una cuantificación justa y razonada.

 

La reciente Sentencia Nº 25/2023 del Juzgado de 1ª Instancia núm. 7 de Bilbao, haciendo expresa referencia al Informe pericial emitido por Munt Audit&Forensic, destaca, entre otros aspectos, la metodología de cálculo utilizada y contraste con documentación contable, fiscal y del entorno informático para la determinación de las comisiones devengadas, excluyendo las relativas a determinados clientes por no cumplir los requisitos establecidos en la Ley del Contrato de Agencia y en la jurisprudencia al respecto.

 

Así mismo, hace especial énfasis en nuestro acierto respecto del cálculo de la indemnización por falta de preaviso, corte de operaciones y periodos de facturación de referencia que deben considerarse para la cuantificación final, evaluando la moderación de la indemnización en función de las cláusulas contractuales que regulan la relación entre las partes. 

 

Cuando los importes propuestos por los peritos economistas son contradictorios, es difícil, pero no imposible que todas las partidas y conceptos cuantificados en nuestro Informe pericial sean los acogidos por el Juez en el razonamiento y fallo de la sentencia, tal como sucedió en este caso. 

Categoría:Civil

Si quieres saber más contacta con nosotros.

Contactar ahora