Entrada de tienda Vodafone durante el lanzamiento de 5G; tienda en España sufre ERE.

27 de junio de 2024

Compartir

Vodafone: ¿cómo justifica el despido de casi el 37% de su plantilla tras el aumento de su rentabilidad en 2023?

El pasado martes 18 de junio, Vodafone dio comienzo a la mesa de negociación para discutir los términos y condiciones del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afectará a un máximo de 1.198 empleados, lo que supone el 36,65% de la plantilla. Pero, ¿qué hay detrás de esta decisión? ¿Cómo puede la auditoría forense ayudar a entender y manejar situaciones como esta?


Vodafone plantea el despido de hasta el 36,65% de la plantilla por razones económicas, productivas y organizativas


Vodafone plantea el Despido Colectivo como la única fórmula para "garantizar la viabilidad y competitividad de la empresa a futuro”.


Aun así, cabe destacar que la rentabilidad de Vodafone España aumentó a finales de año y alcanzó una facturación de 973 millones de euros en su tercer trimestre de 2023. Estamos hablando de un 0,2% más que el mismo periodo del año anterior, según resultados publicados en febrero por la matriz de la operadora británica.


Su beneficio bruto de explotación aumentó un 64,8% en nuestro país, hasta alcanzar los 1.180 millones de euros en 2023 ¿Cómo se justifica entonces el Despido Colectivo? Te lo explicamos desde la perspectiva del experto economista.


  1. Análisis Financiero: En el caso de Vodafone, a pesar de que la empresa ha experimentado un aumento en la rentabilidad y en la facturación en su tercer trimestre fiscal, también ha perdido 598.000 clientes en 2023. Esto podría indicar que, aunque la empresa está generando ingresos, está luchando por retener a sus clientes, lo que podría afectar a su rentabilidad a largo plazo. Los despidos podrían ser una forma de reducir costos para compensar la pérdida de ingresos debido a la disminución de la base de clientes.
  2. Evaluación de la Estructura Organizativa: Vodafone podría estar experimentando ineficiencias en su estructura organizativa. Los despidos podrían ser una forma de eliminar redundancias y optimizar las operaciones de la empresa.
  3. Análisis de la Industria y el Mercado: El sector de las telecomunicaciones es altamente competitivo y está en constante cambio. Vodafone podría estar realizando estos despidos como una respuesta a los cambios en el mercado y las tendencias de la industria.
  4. Evaluación de la Estrategia de Negocio: Los despidos podrían ser parte de una estrategia más amplia para mejorar la posición competitiva de la empresa en el mercado y garantizar así la viabilidad y competitividad futura de la empresa¡


En definitiva, un proceso de reestructuración laboral consistente en un Despido Colectivo por causas objetivas puede estar justificado y ser una medida adecuada incluso si la empresa refleja beneficio de explotación a final de año.


Por otro lado, existen múltiples parámetros tanto contables como extracontables que sirven para valorar la situación económica y productiva de un negocio. En ocasiones, un resultado de explotación positivo no es sinónimo de salud financiera, de rentabilidad futura, de eficiencia operativa o de viabilidad a largo plazo.

Categoría:Laboral

Si quieres saber más contacta con nosotros.

Contactar ahora