27 de junio de 2024
Compartir
El pasado martes 18 de junio, Vodafone dio comienzo a la mesa de negociación para discutir los términos y condiciones del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afectará a un máximo de 1.198 empleados, lo que supone el 36,65% de la plantilla. Pero, ¿qué hay detrás de esta decisión? ¿Cómo puede la auditoría forense ayudar a entender y manejar situaciones como esta?
Vodafone plantea el Despido Colectivo como la única fórmula para "garantizar la viabilidad y competitividad de la empresa a futuro”.
Aun así, cabe destacar que la rentabilidad de Vodafone España aumentó a finales de año y alcanzó una facturación de 973 millones de euros en su tercer trimestre de 2023. Estamos hablando de un 0,2% más que el mismo periodo del año anterior, según resultados publicados en febrero por la matriz de la operadora británica.
Su beneficio bruto de explotación aumentó un 64,8% en nuestro país, hasta alcanzar los 1.180 millones de euros en 2023 ¿Cómo se justifica entonces el Despido Colectivo? Te lo explicamos desde la perspectiva del experto economista.
En definitiva, un proceso de reestructuración laboral consistente en un Despido Colectivo por causas objetivas puede estar justificado y ser una medida adecuada incluso si la empresa refleja beneficio de explotación a final de año.
Por otro lado, existen múltiples parámetros tanto contables como extracontables que sirven para valorar la situación económica y productiva de un negocio. En ocasiones, un resultado de explotación positivo no es sinónimo de salud financiera, de rentabilidad futura, de eficiencia operativa o de viabilidad a largo plazo.
Si quieres saber más contacta con nosotros.
Contactar ahora