26 de octubre de 2023

Compartir

¿Por qué realizar un informe pericial por cambio de Convenio Colectivo?

En este artículo, explicaremos en qué consiste un informe pericial por cambio de convenio colectivo, por qué es obligatorio y cómo puede ayudar a una sociedad a evaluar el impacto económico-financiero de este cambio.

Por qué realizar un informe pericial por cambio de Convenio Colectivo

Un informe pericial por cambio de Convenio Colectivo debe ser elaborado por un perito economista especializado para realizar un análisis completo y objetivo del impacto económico-financiero sobre esta índole. En este sentido, nuestros peritos economistas investigan una serie de consideraciones, entre los que se incluyen:

  • Análisis del perfil de la empresa: tamaño, sector, actividad, etc.
  • Análisis de la estructura de costes: costes salariales, costes de producción, costes comerciales, etc.
  • Análisis de los resultados económicos: facturación, beneficio neto, etc.


Concretamente, en Munt Audit & Forensic, analizamos las metodologías y prácticas profesionales en actuaciones periciales, según lo dispuesto en el Plan General Contable Español, en la documental que consta en Autos (procedimiento judicial), información pública de los Registros Mercantiles, consultas No vinculantes realizadas por las partes de organismos oficiales e información facilitada por la Sociedad.


El resultado de este análisis permitirá identificar los aspectos que pueden verse afectados por el cambio de Convenio Colectivo, como por ejemplo una adaptación de la retribución salarial que puede suponer un aumento de los costes salariales y por ende afectar a la rentabilidad de la empresa.

En base a nuestra experiencia, como peritos economistas, nuestros análisis han permitido validar la procedencia de la utilización de un convenio colectivo basado en los servicios prestados por cada departamento, y el peso relativo respecto a la cuenta de explotación de la sociedad.


Además nuestras proyecciones, basadas en los cálculos de la representación legal de los trabajadores (“RLT”) han demostrado el efecto en la cuenta de Pérdidas y Ganancias, en la Solvencia Patrimonial de la compañía, y el efecto a corto plazo que generaría en la empresa, pasando a tener un Resultado ordinario negativo y una situación patrimonial negativa, de tal magnitud que estará incursa en causas de disolución según el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital, al estar en el medio plazo su Patrimonio Neto por debajo de la mitad del Capital Social.


En nuestra firma, Munt Audit & Forensic, tenemos amplia experiencia en la elaboración de informes periciales, así como en la asistencia y ratificación ante Juzgados de España, en esta tipología. 

Categoría:Mercantil

Si quieres saber más contacta con nosotros.

Contactar ahora