24 de marzo de 2022

Compartir

Informe Pericial Barcelona - Apropiación Indebida

Informe Pericial ratificado en el Juzgado de Instrucción nº37 de Barcelona - Apropiación indebida - Disputa entre mercantiles


Nuestro cliente, una mercantil de comercio al por menor y al por mayor de textil, calzado y análogos, tenía ciertos acuerdos con dos mercantiles para la comercialización y distribución de determinadas partidas de mercancía en stock. Mediante dicho acuerdo, nuestro cliente depositaba mercancía de su propiedad en los almacenes de las otras dos mercantiles para que éstas a su vez procedieran a través de ciertos eventos y puntos de venta a su venta al cliente final. Sobre las citadas ventas, las dos mercantiles obtenían un 30% sobre el precio de venta. Periódicamente se efectuaban las liquidaciones correspondientes.


No obstante, a partir de determinada fecha, se observan retrasos significativos en los pagos por parte de las citadas mercantiles e incidencias en la razonabilidad del stock. Dichas incidencias se incrementan en el transcurso de los meses hasta el límite que no se realiza transacción alguna con las dos mercantiles, dejando ambas sociedades una deuda relevante a nuestro cliente así como una diferencia muy significativa de las existencias propiedad de nuestro cliente respecto a la reconocida por parte de las otras dos mercantiles.

 

El objeto de nuestra pericia fue verificar los retrasos en los pagos para acreditar la deuda que las sociedades tenían con nuestro cliente por apropiación o no devolución y/o negligencia respecto de las existencias entregadas en depósito por parte de nuestro cliente: Verificamos la cantidad adeudada en favor de la parte actora, comprobando el total de facturas impagadas, así como la acreditación de la propiedad indebida de mercancía por parte de los demandados. Para ello fue necesario un análisis informático a través de diversos procedimientos, así como la verificación individual de todas las transacciones acaecidas: albaranes de entrega de la mercancía, procedimientos de revisión analítica entre otros aspectos.


Todo ello sirvió de base para acreditar la apropiación indebida de existencias, así como su valoración con los costes adicionales incurridos por parte de nuestro cliente.


  • Juicio celebrado el 29 de marzo de 2017 en el Juzgado de Primera Instancia nº37 de Barcelona

Categoría:Penal

Si quieres saber más contacta con nosotros.

Contactar ahora