8 de mayo de 2023

Compartir

Cómo calcular el daño económico por una apropiación indebida

El cálculo del perjuicio económico-financiero del informe pericial por apropiación indebida dependerá de factores, como la magnitud, la duración, la complejidad de las transacciones fraudulentas y la cantidad de pruebas documentales y testimoniales que se hayan recopilado.

El objetivo es identificar la cantidad total de recursos financieros que fueron ‘‘apropiados’’ ilegalmente de la empresa y proporcionar una evaluación del impacto económico que ha causado.

En Munt Audit & Forensic optamos por mantener un criterio objetivo, primordial para este tipo de casos, que se refleja en nuestros informes periciales y dictámenes técnicos de índole contable, económico y financiero. El proceso para hacer este tipo de trabajos dependerá en gran medida del daño causado, siguiendo las diferentes partes:

Revisión de la documentación para el cálculo de la apropiación indebida

El primer paso es revisar toda la documentación relacionada con la transacción financiera sospechosa, incluyendo facturas, estados de cuentas bancarias, contratos y cualquier otro documento que pueda ayudar a identificar la apropiación indebida.

Identificación de los patrones en la apropiación indebida

Siguiendo con lo anterior, se procede a buscar patrones en las transacciones financieras sospechosas, esto incluye:

  • Analizar las tendencias, haciendo referencia a los registros contables y a las transacciones financieras, para identificar tendencias en la cantidad de dinero enviado a cuentas bancarias, fechas o montos.
  • Analizar las comunicaciones y relaciones entre personas; en este apartado se recopilan evidencias como correos electrónicos, mensajes de texto, fecha, hora y ubicación (estos últimos si son en días específicos de fiesta, entre otros), de los patrones relacionados con las transacciones financieras sospechosas.

Una vez analizados los patrones relevantes, el equipo de Munt Audit&Forensic utilizará esta información para calcular la cantidad total de la apropiación indebida y evaluar el impacto económico de esta conducta.

Cálculo de la cantidad total de la apropiación indebida

Una vez identificado los patrones y revisada la documentación para determinar la cantidad de la apropiación indebida, se realizará el cálculo del perjuicio económico-financiero ocasionado mediante diferentes procedimientos sustantivos.

El impacto económico de esta conducta en la empresa puede consistir en pérdidas de ingresos, aumento de gastos, daño a la reputación (si lo hubiere), coste de oportunidad o cualquier otro daño económico que la empresa haya sufrido con motivo de la apropiación indebida.

Informe del cálculo de la apropiación indebida

Finalmente, el resultado de los procedimientos y análisis realizado se plasma en un el informe pericial, en el que se detallan los resultados y conclusiones de la investigación. Este informe será presentado como prueba en el procedimiento judicial correspondiente y posteriormente defendido y ratificado en el acto del juicio con la máxima solvencia.

El equipo de Munt Audit&Forensic, está formado por economistas y auditores, hecho que nos otorga un valor diferencial respecto a otros informes emitidos por firmas que no son sometidas a una regulación específica por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Si quieres saber más contacta con nosotros.

Contactar ahora