22 de diciembre de 2023

Compartir

Razones para integrar la Diligencia Debida en tu empresa en materia de sostenibilidad y derechos humanos

Entiéndase como diligencia debida a la investigación previa sobre un determinado asunto. El proceso de diligencia debida se aplica para cualquier tipo y tamaño de organización, esto permite identificar y mitigar impactos negativos en el ámbito de los derechos humanos y el medio ambiente.


Tras un largo proceso de negociaciones, entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, el 14 de diciembre de 2023, se estableció un acuerdo provisional que incluye una serie de obligaciones para las empresas de llevar a cabo un proceso de diligencia debida en materia de sostenibilidad y derechos humanos, cuyo resultado final se espera antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mediados de 2024.Por tal motivo el Pacto Mundial de la ONU, del cual somos miembros, ha propuesto 8 razones para integrar la diligencia debida en las empresas.

8 Razones para integrar la Diligencia Debida en tu empresa

  1. Minimiza los riesgos al identificar los asociados a las operaciones de la empresa y definir aquellos mecanismos que se puedan optimizar. 
  2. Evita escándalos o controversias que erosionen la imagen corporativa, evaluando la comunicación interna y externa de la empresa. 
  3. La diligencia debida, permite a las empresas evaluar los procedimientos a seguir para atraer a inversores responsables comprometidos con una gestión empresarial sosteniblemente. 
  4. Mejora la motivación de la plantilla al implementar diferentes mecanismos para evitar el mal ambiente organizacional, en temas de discriminación, acoso laboral o cualquier sucedo que vulnere los derechos humanos de los trabajadores. 
  5. Reduce costes a través de una investigación que permita conocer cualquier actividad que interrumpa o cambie las operaciones diarias de la organización. 
  6. Disponer de una cadena de valor más transparente.
  7. Crear alianza con los proveedores para adaptarse mejor a los cambios del mercado, reduciendo los tiempos de espera e impulsando una cadena de valor más sostenible. 
  8. Adaptarse a la normativa, cada vez más países y regiones están regulando la obligatoriedad de la diligencia debida de las empresas. La Unión Europea no es una excepción, las empresas deberán alinear su estrategia con el cumplimiento de estas normativas. 


Para la redacción de este artículo, nos hemos pasado en la publicación del White Paper nº6 Debida Diligencia Empresarial: cómo gestionar los riesgos en la cadena de valor y adaptarse a la normativa


Desde nuestro departamento de Consultoría, llevamos más de 10 años asesorando a nuestros clientes en el cumplimiento de las obligaciones formales, específicamente, hemos elaborado estudios sobre determinados asuntos, utilizando como estrategia de investigación la Diligencia Debida.

Etiqueta:Sin etiqueta

Si quieres saber más contacta con nosotros.

Contactar ahora