26 de abril de 2023

Compartir

El insólito escenario económico genera pérdidas en los intereses de demora

Nuestro perito experto en elaboración de informes periciales, Alejandro García Muntané analizó la sentencia del Tribunal Supremo de 12 de enero (recurso 2059/2020), para un artículo publicado en Cinco Días.


Esta sentencia establece que los intereses de demora percibidos, vistos como presuntas ganancias patrimoniales, están sujetos y no exentos al Impuesto sobre la Renta (IRPF). Alejandro comenta que, merece una reflexión a tenor de la situación macroeconómica atípica en la que nos encontramos.


En este sentido destaca que, hace apenas dos años, la demora entre el momento de la reclamación de una cantidad indemnizatoria ante un tribunal y el momento de estimación de la misma generaba, en términos absolutos y relativos, un beneficio para la parte actora.


La persona física o jurídica que reclamaba una cuantía y, finalmente, en sentencia firme o ejecutoria percibía su indemnización junto con los intereses legales de demora -a tenor de la amplia jurisprudencia que el Tribunal Supremo viene reiterando para estos supuestos- tenía un diferencial positivo entre el tipo de interés de demora y la inflación e, incluso, el tipo de interés Euribor, muy común en operaciones de financiación, con lo que se superaba con creces la cuantía percibida con la media del incremento del índice de precios al consumidor (IPC).


Con esto no pongo en duda que muy probablemente el demandante habría preferido la percepción en el mismo acto de la cuantía reclamada, sin demora ni compensación de intereses alguna.


Incluso me atrevo a aventurar que, en muchos casos, se habría pactado un acuerdo con una quita previa a la celebración del juicio, a aras a cumplir con la máxima de los abogados de que “más vale un mal acuerdo que un buen pleito”. Pero ahora la situación ha cambiado radicalmente, comenta Alejandro. El análisis continua y está disponible en Cinco Días, El País.


Gracias a la experiencia y conocimientos de nuestros compañeros en Munt Audit & Forensic contamos con un gran equipo en finanzas, peritos economistas y auditores, especializados también, en la elaboración de informes periciales de esta tipología. 

Etiqueta:Sin etiqueta

Si quieres saber más contacta con nosotros.

Contactar ahora