18 de julio de 2024
En la mayoría de casos de Despido Colectivo, los informes técnicos juegan un papel fundamental en la evaluación de la situación financiera y productiva que conduce a las empresas a tomar la difícil decisión de reducir su plantilla.
Recientemente, en Munt Audit & Forensic, elaboramos un informe en el que evaluamos la situación económica, productiva y organizativa de una empresa del sector bioinformático. La actividad principal de esta empresa se centra en la investigación en bioinformática, con ingresos provenientes de subvenciones de la Unión Europea y proyectos específicos para compañías farmacéuticas y centros de investigación.
Sin embargo, la línea de negocio con farmacéuticas venía siendo deficitaria en los últimos ejercicios, contribuyendo a una situación financiera crítica.
En términos técnicos, las causas productivas se refieren a cambios en la demanda de los productos o servicios de la empresa. Las causas económicas, por otro lado, incluyen situaciones como pérdidas actuales o previstas y una disminución persistente en el nivel de ingresos o ventas.
En el proceso de identificación de los problemas económicos y productivos que originan la necesidad de llevar a cabo un un despido colectivo es fundamental la realización de un análisis exhaustivo de documentación tanto contable como extracontable del negocio en cuestión.
Estos procedimientos de análisis permiten identificar el origen del estado económico y productivo del negocio, así como la magnitud de sus efectos, algunos de los cuales pueden consistir en:
El diagnóstico de la empresa, reflejado en las conclusiones del informe técnico, delimitó claramente los motivos que habían conducido al negocio a una disminución de su rentabilidad y eficiencia operativa así como el alcance actual y futuro de sus consecuencias.
La realización de este informe técnico pericial fue crucial para identificar y documentar las razones que motivaban el Despido Colectivo. Este tipo de análisis es fundamental para garantizar que este tipo de decisiones empresariales tan relevantes se basen en datos concretos y verificados, dimensionando el impacto a la situación real de la empresa.
En Munt Audit & Forensic contamos con más de 10 años de experiencia en la emisión y ratificación de informes técnicos de esta tipología. ¡Contáctanos para contar con el apoyo de expertos contrastados en la materia!
Si quieres saber más contacta con nosotros.
Contactar ahora